El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, informó la observación de un agujero coronal en el Sol, una gigantesca región negra en la estrella donde la temperatura es menor y por lo tanto brilla menos.
Según la NASA, el tamaño del agujero es de entre 300 y 400 mil kilómetros de ancho, lo que representa “alrededor de 20 o 30 Tierras alineadas espalda con espalda”.
Coronal hole #86 is now partially facing Earth. The main solar wind flow should pass south of Earth, however an influence will be likely by March 24th and could contribute to a geomagnetic storm. ☀️ pic.twitter.com/MbIWXAkJMn
— Hussein Mohamed (@hsynmhm12504603) March 22, 2023
Desde la agencia espacial también explicaron que, si bien parece un fenómeno raro, es algo habitual, a tal punto que son varios los científicos que lo denominan “el lado oscuro de la actividad solar”.
Estos agujeros coronales son capaces de generar auroras boreales más poderosas y deslumbrantes, tanto que puede llegarse a ver en latitudes más bajas de lo habitual, aseguran los científicos.
Así mismo, desde el Centro de Predicción del Clima Espacial, informaron que la tormenta solar desatada por el gigantesco agujero, generó auroras boreales en sitios tales como Rusia, Canadá, Escocia, Alaska, Noruega y Groenlandia.
Seeing the Northern lights #auroraborealis on a flight from LA to PHX is CRAZY. That’s so far south. 🤯 tonight was wild. pic.twitter.com/s9OuuzyKVb
— Dakota Snider (@dakotasnider) March 24, 2023
Redacción de: Daniel Cetina