Icono del sitio The Spanish Media

La denuncia social en el reguetón: Bad Bunny y su crítica de la injusticia en Puerto Rico

Aunque las letras de reguetón usualmente han sido criticadas por su contenido vano y superficial, Bad Bunny ha dado un giro a esta realidad incluyendo en sus letras una crítica hacia la injusticia y la privatización en Puerto Rico.

Benito Antonio Martínez, más conocido como Bad Bunny, ha utilizado su música y, especialmente, uno de sus videoclips, para incluir un reportaje realizado por la periodista puertorriqueña Bianca Graulau en el que se critica la afectación que ha tenido la población ante la venta de propiedades públicas por parte del Gobierno de Puerto Rico. Además, critica los beneficios fiscales de los inversores estadounidenses, debido a que la isla continúa siendo administrada por Estados Unidos.

A través de su videoclip “El apagón”, Bad Bunny aprovechó su espacio de influencia para mostrar el documental que refleja el problema de la vivienda y la colonización en Puerto Rico. El documental de Graulau con el nombre de “Aquí vive gente” logró llegar a millones de personas alrededor del mundo y lo que empieza como un video musical se transforma en una denuncia social sobre la gentrificación en Puerto Rico.

La producción de 23 minutos fue lanzada tan solo unas horas antes de que el huracán Fiona llegara a Puerto Rico, causando un apagón que dejó a más de 1 millón de personas a oscuras, una situación que se repite con frecuencia y que Bad Bunny denuncia en su videoclip.

Además de los apagones sin solución, el videoclip incluye denuncias sobre la problemática del desplazamiento de los habitantes de barrios populares de San Juan, quienes se han visto forzados a dejar sus viviendas ante la llegada de promotores inmobiliarios, un fenómeno mundial que se da en ciudades turísticas y que es conocido como “gentrificación”, en donde, compañías inmobiliarias, en su mayoría de capital extranjero, levantan apartamentos nuevos para rentar o vender a precios inalcansables para la población que ha vivido ahí por años.

Ligado al desplazamiento de los habitantes locales, el reportaje denuncia la forma en que una normativa legal ha incentivado el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico, y como está norma ha beneficiado a los extranjeros, debido a que ofrece exenciones fiscales para que ciertos inversionistas no paguen impuestos sobre ganancias de capital tras convertirse en residentes de la isla. Así mismo, el videoclip de Bad Bunny incluye denuncias adicionales sobre la privatización de las playas y la afectación a la población local.

Con este caso, la denuncia de la lucha por los derechos de las personas en Puerto Rico ha llegado a nivel internacional pues el artista ha logrado hacer sinergia con el reclamo de cientos de puertorriqueños que buscan un cambio para mejorar sus condiciones de vida.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil