Site icon The Spanish Media

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto

La Corte Suprema dejó en manos de cada estado la regulación de la interrupción del embarazo

Después de ser uno de los pioneros en legalizar el acceso libre y seguro al aborto en el continente, Estados Unidos dio este viernes un paso hacia atrás en materia de derechos sexuales y reproductivos luego de que la Corte Suprema acabó con la protección del derecho al aborto en dicho país, vigente desde 1973, con una polémica decisión que hace retroceder a Estados Unidos 50 años.

El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial, en revisión de una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación. No obstante, el Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes que amparaban el derecho a interrumpir el embarazo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

El premier ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “horrorosa” la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto vigente en el país desde 1973.

Trudeau expresó su apoyo a los millones de mujeres que han perdido el derecho a interrumpir el embarazo. “No me puedo ni imaginar el miedo y la ira que están sintiendo en estos momentos”, dijo.

El político canadiense añadió que ni los gobiernos ni los políticos deben determinar la voluntad de las mujeres.

Sin embargo, esto significa una victoria rimbombante a los intereses de los republicanos y conservadores religiosos de estados donde se pretende limitar o prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Exit mobile version