El doctor Lawrence Loh, oficial médico de salud de la región de Peel ha solicitado formalmente que sus ciudades, incluidas Brampton y Mississauga, ingresen a la zona gris prohibitiva cuando salgan del cierre provincial completo y la orden de quedarse en casa, que se espera que suceda la próxima semana.
En la zona roja, las empresas como bares, restaurantes, gimnasios y más, que han estado cerradas en Toronto y Peel desde noviembre, pueden abrir una con límites de capacidad sustancialmente reducidos y otras medidas implementadas; mientras que la zona gris es solo un poco más abierta que el cierre general, la única diferencia real es que, en zona gris, la orden formal de quedarse en casa ya no se aplica y todas las tiendas minoristas pueden abrir al 25% de su capacidad (50% para las tiendas de comestibles y otros puntos de venta “esenciales”), ya que las reuniones en interiores se mantendrían prohibidas, los restaurantes seguirán sin poder operar más allá de ofrecer comida para llevar y entrega, y los gimnasios y otros negocios “no esenciales” permanecerían cerrados.
Al igual que la Dra. Eileen de Villa, Oficial Médica de Salud de Toronto, Loh está preocupado por el aumento de nuevas variantes en la región, que no han demostrado ser más graves o mortales, y le preocupa reabrir demasiado rápido. “El Reino Unido vio una tercera ola cuando reabrieron con variantes entre ellos y nadie, incluido yo mismo, quiere ver eso. Por eso nos animo encarecidamente a reabrir gradualmente”, comentó y señaló el hecho de que Thunder Bay y Simcoe Muskoka ya han tenido que cerrar de nuevo debido a los brotes y al aumento de la cantidad de casos poco después de reabrir en rojo.
Sin embargo, y a pesar de que Doug Ford en general ha prestado atención al consejo de los funcionarios médicos regionales y provinciales de salud, que no son funcionarios electos, la región de York fue puesta en la zona roja el 22 de febrero en lugar de gris después de que su Consejo lo solicitó. Solo queda esperar a ver, qué sucederá con las regiones más críticas cuando su orden de cierre se levante.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.