La exlíder del Partido Conservador de Canadá, Erin O’Toole , acusó a China de atacarlo con desinformación y campañas de supresión de votantes durante las elecciones de 2021 en las cuales perdió ante el primer ministro liberal Justin Trudeau.
Según infrmó O’Toole, el Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS) identificó amenazas contra él. “Cada una de estas amenazas tenía la intención de desacreditarme, promover narrativas falsas sobre mis políticas y obstruir severamente mi trabajo como miembro del Parlamento y líder de la oposición oficial”, afirmó O’Toole.
El actual miembro del parlamento de Canadá enfatizó que la supuesta desinformación ocurrió en el período previo a las elecciones generales de 2021 y mencionó que creía que Beijing pretendía tomar represalias contra él por desalentar el uso de la tecnología Huawei en la red 5G de Canadá y criticar los abusos contra los derechos humanos en el país, entre otras cosas.
Las acusaciones se producen en medio de un deterioro de los lazos entre los dos países durante años, en medio de un período de creciente preocupación en Canadá sobre la influencia china, incluso a través de la operación de estaciones de policía en el extranjero y la vigilancia del discurso en el país, que tiene una gran comunidad de personas con ascendencia china.
Redacción de: Karen Rodríguez