El Premio Pulitzer de periodismo de servicio público fue otorgado a ProPublica por su reportaje innovador que expuso cómo los multimillonarios influían en los jueces de la Corte Suprema con regalos y viajes. Por otro ladoa a mi fue reconocida en la categoría de fotografía destacada por su cobertura de la inmigración hacia Estados Unidos desde América Latina.
Las fotografías de AP fueron tomadas en toda América Latina y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en Texas y California en un año en el que la inmigración era una de las historias más importantes del mundo. El premio rindió homenaje a 15 fotografías de los empleados de AP Greg Bull, Eric Gay, Fernando Llano, Marco Ugarte y Eduardo Verdugo, y de los veteranos periodistas independientes de AP Christian Chávez, Félix Márquez e Iván Valencia.
Además de estos premios, la Junta Pulitzer reconoció el trabajo distinguido en áreas que incluyen libros, música y teatro. Los premios, establecidos en el testamento del editor de periódicos Joseph Pulitzer, son administrados por la Universidad de Columbia en Nueva York, que ha sido noticia por las manifestaciones estudiantiles contra la guerra en Gaza.
Por primera vez, los Pulitzer abrieron la elegibilidad a compañías de radiodifusión y audio que también operan sitios de noticias digitales, como CNN, NPR y las cadenas de radiodifusión ABC, CBS y NBC. Sin embargo, el trabajo debe ser principalmente en periodismo digital. La Escuela de Periodismo de Columbia también administra los premios duPont-Columbia, que reconocen el periodismo audiovisual y se entregan en invierno.
Los Pulitzer otorgan premios en efectivo y una medalla por su prestigioso premio al servicio público, ganado el año pasado por The Associated Press por su cobertura del asedio ruso a Mariupol en Ucrania.
Redacción de: Karen Rodríguez A.