fbpx
29.9 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalXi Jinping de China apoya una tregua global durante los Juegos Olímpicos...

Xi Jinping de China apoya una tregua global durante los Juegos Olímpicos de París

Date:

Noticias recientes

El presidente chino, Xi Jinping, ha respaldado la idea de una tregua global durante los Juegos Olímpicos de París este verano, en un intento por promover la paz mundial. Esta declaración se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instaran a Xi a utilizar su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

China ha fortalecido los vínculos comerciales y militares con Rusia en los últimos años, ya que Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones a ambos países, especialmente a Moscú desde su invasión de Ucrania en 2022.

El comercio entre China y Rusia alcanzó un récord de 240.100 millones de dólares en 2023, un 26,3 por ciento más que el año anterior, según muestran los datos de las aduanas chinas. Los envíos chinos a Rusia aumentaron un 46,9 por ciento en 2023, mientras que las importaciones desde Rusia aumentaron un 13 por ciento.

Durante su visita a París, Xi instó a una tregua global durante los Juegos Olímpicos, una tradición conocida como “tregua olímpica”, que busca suspender los conflictos armados durante el evento deportivo. “El mundo hoy está lejos de estar en calma. Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como país responsable, China insta a Francia a una tregua en el mundo durante los Juegos Olímpicos de París”, dijo Xi en una declaración conjunta junto a Macron.

Por su parte, Macron espera que el respaldo de Xi pueda influir en Rusia para alcanzar una tregua cuando el presidente Putin visite China más adelante este mes. “Queríamos explicar el impacto de este conflicto en la seguridad de Europa y nuestra determinación de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dijo Macron, añadiendo que París no busca cambiar el régimen en Moscú.

Macron y von der Leyen expresaron su determinación de apoyar a Ucrania y destacaron la importancia de una solución diplomática para el conflicto. Aunque China ha sido instada a no proporcionar apoyo militar a Rusia, Xi ha prometido examinar la cuestión de los materiales de doble uso que podrían beneficiar el esfuerzo bélico de Rusia.

Interés común para la comunidad internacional

La comunidad internacional está atenta a los próximos pasos, mientras las potencias occidentales intentan persuadir a China para que no brinde apoyo militar a Rusia. La UE está considerando posibles sanciones contra algunas empresas chinas, lo que indica una creciente presión sobre Beijing para tomar medidas concretas para resolver el conflicto en Ucrania.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest