El Departamento de Justicia anunció una serie de casos penales que rastrean el flujo ilegal de tecnología confidencial, incluido el código de software de Apple para automóviles autónomos y materiales utilizados para misiles, a adversarios extranjeros como Rusia, China e Irán.
Algunos de los presuntos robos destacados por el Departamento de Justicia se remontan a varios años, pero los funcionarios estadounidenses están concentrados sobre la recopilación de casos para resaltar el trabajo de un grupo creado este año para interrumpir la transferencia de bienes a países extranjeros.
El fiscal general adjunto Matthew Olsen, quien encabeza la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia señaló que “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar que estas herramientas avanzadas caigan en manos de adversarios que las empuñan de una manera que amenaza no solo nuestra seguridad nacional sino también los valores democráticos en todas partes”.
Uno de los casos revelados en un tribunal federal de Los Ángeles, acusa a un ex ingeniero de software de Apple de tomar datos patentados relacionados con autos autónomos antes de su último día en la empresa en 2018 y luego abordar un vuelo de San Francisco a China. Agentes del FBI realizaron un registro de su casa esa misma noche.
Los departamentos de Justicia y Comercio lanzaron a principios de este año la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva como una forma de evitar que los adversarios estadounidenses adquieran tecnología sensible.
Redacción de: Karen Rodríguez