Corea del Norte afirma haber puesto en órbita con éxito un satélite espía militar. Las autoridades espaciales de Corea del Norte dijeron en un comunicado emitido a primera hora del miércoles que su vehículo de lanzamiento espacial puso en órbita el satélite Malligyong-1 el martes por la noche.
La afirmación de Corea del Norte no pudo ser confirmada de forma independiente de inmediato. Sin embargo, mediante un comunicado, Corea del Norte informó que el líder Kim Jong Un observó el lanzamiento del satélite espía que mejoraría la preparación bélica de Corea del Norte en respuesta a los movimientos militares hostiles de sus rivales. Además, el comunicado señaló que el país planea disparar más satélites espías.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó el lanzamiento de lo que Corea del Norte ha descrito como un satélite espía militar desde el principal centro espacial del Norte en el noroeste el martes por la noche. Japón dijo que también vio un lanzamiento norcoreano.
Según evaluaciones de Corea del Sur y Japón, un cohete norcoreano que transportaba el supuesto satélite espía voló sobre aguas internacionales frente a la costa occidental de la península de Corea y luego sobre la isla japonesa de Okinawa hacia el Océano Pacífico.
La oficina del primer ministro japonés emitió brevemente una advertencia de misil J-Alert para Okinawa, instando a los residentes a refugiarse dentro de edificios o bajo tierra. El ejército de Corea del Sur dijo que mantiene su preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos y Japón.
“Incluso si Corea del Norte lo llama satélite, el lanzamiento que utiliza tecnología de misiles balísticos es una clara violación de las resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida. “También es una amenaza grave que afecta a la seguridad de la gente”.
Además de los satélites espías, Kim está ansioso por introducir otras armas de alta tecnología, como misiles balísticos intercontinentales más móviles, submarinos de propulsión nuclear, armas hipersónicas y misiles con ojivas múltiples. Los observadores dicen que, en última instancia, Kim querría utilizar un arsenal de armas ampliado para obtener mayores concesiones de Estados Unidos, como el alivio de las sanciones, cuando se reanude la diplomacia.
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han estado ampliando sus ejercicios militares regulares que a veces incluían activos estratégicos estadounidenses como bombarderos de largo alcance, un submarino con armas nucleares y portaaviones. El martes, el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de batalla llegaron a un puerto de Corea del Sur en una nueva demostración de fuerza contra Corea del Norte.
Corea del Norte considera los despliegues temporales de poderosos activos militares estadounidenses como importantes amenazas a la seguridad.
Redacción de: Karen Rodríguez