El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el día de hoy que se ha unido a otros líderes mundiales para lanzar la Respuesta Global al Coronavirus.
El COVID-19, hoy en día declarado pandemia, es un virus que no conoce fronteras, razas, clases sociales, géneros ni edades. Debido a su alto índice de contagio y propagación, ha ocasionado más de 250 mil muertes en todo el planeta y, hasta que todos los países no logren vencerlo, ninguno podrá recuperarse completamente.
Investigadores de todos los países se encuentran haciendo su mayor esfuerzo para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas que salven vidas, protejan la salud y la seguridad de las personas en todas partes y que sentarán las bases para una recuperación económica mundial sostenible pero para esto, todos los países, todos los líderes mundiales, toda la raza humana deberán trabajar juntos, es por esto que se ha creado esta iniciativa de la Respuesta Global al Coronavirus, un evento online que tiene como objetivo recaudar más de 8.000 millones de dólares estadounidenses para contribuir a las investigaciones e innovaciones enfocadas en el desarrollo de soluciones para probar, tratar y proteger a las personas contra el virus, así como también evitar la propagación de este.
“Ninguno de nosotros es inmune a los efectos del COVID-19, y ninguno de nosotros puede vencer al virus por sí solo. Sólo protegiéndonos unos a otros podemos protegernos a nosotros mismos. Canadá está dispuesto a ayudar a dirigir una respuesta mundial coordinada que contribuya a superar la pandemia. Juntos, ganaremos”, afirmó Trudeau durante la conferencia en la que anunció su participación en el evento.
Así mismo, recalcó que el Gobierno de Canadá ha invertido más de 850 millones de dólares canadienses en acciones de recaudación de fondos con este tipo de objetivos, entre las cuales se puede destacar la investigación sobre el coronavirus de los investigadores canadienses y las empresas de ciencias biológicas y el desarrollo de contramedidas médicas, el apoyo al desarrollo acelerado de vacunas, incluyendo por conducto de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations y otros asociados, la búsqueda de un tratamiento seguro y efectivo para el COVID-19 a través del Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la coordinación de un esfuerzo de secuenciamiento del virus COVID-19 y del genoma del huésped en todo Canadá, el apoyo de diagnóstico de COVID-19 a más de 20 países, y la creación de estrategias para abordar la desinformación, el estigma y el miedo.
El Gobierno de Canadá, sin duda alguna, se ha mostrado muy comprometido en realizar un sólido esfuerzo mundial para detener y erradicar el COVID-19, y hacer frente a sus devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos en la población de todo el mundo. Claramente, su objetivo de maximizar los beneficios mundiales de estas inversiones, de trabajar junto con sus asociados para poner fin a esta pandemia y construir un futuro seguro y próspero para todos, como también de garantizar que una vez que se desarrolle una vacuna, ésta se producirá a una escala y a un costo accesibles para todos los países está bien encaminado y fuertemente respaldado.