Un estudio denominado Encuesta de Bienestar Financiero Canadiense 2023, realizado por el instituto Ipsos, arrojó que la salud mental, particularmente de los adultos más jóvenes, está sufriendo un fuerte impacto, debido a la actual crisis del costo de vida.
De acuerdo con la investigación, el 40 por ciento de los entrevistados reconoció que literalmente perdió el sueño pensando en cómo enfrentar el elevado costo de vida. Este número alcanza el 53 por ciento, entre los adultos de 27 a 42 años, el más alto de todos.
Entre las personas de 18 a 26 años, el porcentaje de personas con dificultades para dormir es del 48 por ciento. Ya entre los adultos que están en la franja etaria entre 43 y 58 años, este porcentaje es del 43 por ciento. El estrés financiero fue la respuesta más recurrente entre los entrevistados pertenecientes a esos grupos etarios a nivel nacional.
Los resultados de este estudio, no llegan a sorprender a nadie, porque como se viene informando, hace ya algún tiempo cada vez más canadienses reconocen que tienen que endeudarse para poder saldar sus gastos, así como, recurren a los bancos de alimentos, los que han reportado que vienen alcanzando sus máximos históricos de demanda.
Cuando preguntados cómo el estrés financiero afectaba sus relaciones personales, en promedio el 56 por ciento de los entrevistados respondió que los problemas económicos les ha generado relaciones significativamente tensas. Por otro lado, el 63 por ciento declaró que sentía que el estrés por el dinero estaba afectando su salud mental.
Después de la recesión de 2,008, la Comisión de Salud Mental de Canadá, presentó un informe que decía que los problemas financieros y el desempleo constituyen un grave riesgo para el suicidio y que también aumentan los casos de ansiedad y depresión. El Instituto Ipsos, entrevistó para este estudio a 1,001 canadienses mayores de 18 años, asimismo, se utilizaron los datos del censo para reflejar la demografía real de los canadienses.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter