La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), anunció el domingo que las ciudades de Toronto y Vancouver serán sedes de trece partidos de la Copa del Mundo de 2026, organizada conjuntamente con Estados Unidos y México. La expectativa de las autoridades de ambas ciudades es que este evento represente un impulso para sus economías.
No obstante, especialistas aseveran que tanto las autoridades municipales, como provinciales, así como los organizadores y los propios aficionados, deben tener cautela con algunas proyecciones que parecen demasiado optimistas. Un evento de esta magnitud, no siempre se refleja en ganancias efectivas para las municipalidades, dijeron.
El caso de Toronto
El Estadio de Toronto, deberá albergar el primer partido del Mundial de fútbol masculino en tierras canadienses, la alcaldesa de esta ciudad, Olivia Chow, manifestó en un comunicado que está encantada de ver que Toronto recibirá seis partidos y que los aficionados de todo el país podrán disfrutar de un evento espectacular en esta ciudad.
Las autoridades municipales, esperan poder crear 3,585 puestos de trabajo con la llegada del Mundial, asimismo, esperan la visita de al menos 300 mil turistas, lo que generaría al país, un incremento en el PIB de 1,200 millones de dólares, tomando en cuenta los juegos que se realizarán tanto en Toronto como en Vancouver.
Analistas de mercado, afirman que todos los niveles de poder se beneficiarían de este impulso económico, la municipalidad de Toronto aumentaría sus ingresos en 393 millones de dólares, el gobierno de Ontario, recaudaría alrededor de 456 millones de dólares adicionales.
Aspectos por ser esclarecidos
Por el momento, ninguna de las dos municipalidades ha publicado una estimación actualizada de los costos. Especialistas consideran que también el impacto para los contribuyentes sería alto, calculan que en Toronto alcanzaría los 300 millones de dólares.
Los defensores del proyecto reconocen que las proyecciones del gobierno tienen sus defectos, sin embargo, dicen que los resultados de algunos eventos del pasado hacen que éste sea prometedor, además afirman que el prestigio de Canadá está en juego. En el segundo párrafo de esta nota, se lee Estadio de Toronto, ése será el nombre del conocido BMO Field, durante los partidos del Mundial.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte