Los representantes del Consejo Nacional Métis, formado por las comunidades de Ontario, Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan participaron este jueves en Ottawa de una Cumbre con varios ministros del gobierno federal.
Los líderes de los Métis, exhortaron a las autoridades federales a aligerar los procedimientos para la introducción y aprobación de una legislación de autogobierno, antes del receso parlamentario de verano. El gobierno tiene nueve proyectos prioritarios que quiere aprobar en menos de un mes, tiempo que falta para que la Cámara de los Comunes haga una pausa.
La presidenta del Consejo Nacional Métis, Cassidy Caron, afirmó al inicio de la reunión, que los líderes nativos han estado trabajando para firmar acuerdos de autogobierno con las autoridades federales. Por esa razón, esperamos ansiosamente que nuestras reivindicaciones sean aprobadas e implementadas en esta sesión, dijo Caron.
Por su parte, Audrey Poitras, presidenta de la Nación Métis de Alberta, aseveró que no hay nada más importante en este momento para toda su nación, que una rápida introducción y aprobación de esta legislación. Comentó que sus miembros votaron abrumadoramente a favor de ratificar su constitución, durante el pasado otoño.
Cassidy Caron, manifestó que los presidentes de los consejos se han venido reuniendo con cientos de parlamentarios para conseguir que el proyecto se acelere al llegar a la Cámara de los Comunes. Hemos dialogado con miembros del NPD, del Bloque Quebequense, del Partido Verde y hasta con los conservadores, declaró entusiasmada.
Por su parte, representantes del gobierno federal han dicho que es una prioridad trabajar por la reconciliación con los Pueblos Indígenas, incluyendo el avance de los objetivos de autogobierno de la Nación Métis. El ministro de Relaciones Indígenas, Marc Miller, confirmó la intención de presentar dicha legislación, algunos días antes del final de la sesión de primavera, lo que dificultaría que los debates se realicen antes del receso de verano.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter