Los candidatos en disputa por el gobierno de Ontario, están prometiendo cambios importantes en la política del transporte público en la provincia. Todos tienen conciencia, de las deficiencias del sistema y de los altos costos para los usuarios. A pocos días de la elección, cada uno intenta convencer que su propuesta es la mejor.
A pesar, de las dificultades que muchas personas enfrentan día a día en el trasporte público, según analistas, éste acaba no siendo un tema de destaque en la presente campaña electoral. Ocupa apenas el sexto lugar entre las preocupaciones de los electores, tras una lista de temas que sí despiertan un mayor interés.
Los conservadores progresistas, en su presupuesto prometieron invertir 61.1 mil millones en el transporte público en los próximos 10 años. En relación al tránsito, proponen realizar una mayor inversión en la expansión de la infraestructura, pero no directamente en las operaciones de tránsito municipal.
Los liberales, tienen como bandera la reducción del precio de los pasajes a 1 dólar en cualquier viaje en el transporte público en la provincia. Afirman, que es una forma de ayudar a los habitantes de Ontario a ahorrar dinero e incentivar el uso del transporte público. Continuarán financiando los proyectos de infraestructura de tránsito.
Los neodemócratas, se han comprometido a gastar 3,6 mil millones de dólares durante cuatro años en operaciones de tránsito. Pretenden mejorar el servicio de tránsito en términos de cobertura y accesibilidad y también reducir los precios. Destinarán 898 millones por año para cubrir la mitad del gasto de los municipios.
El Partido Verde, promete gastar más en operaciones de tránsito y dar prioridad al transporte público en todas sus decisiones de planificación del transporte. Proponen gastar 300 millones de dólares para reducir las tarifas de tránsito al menos a la mitad de su precio. Gastará mil millones en la compra de autobuses eléctricos.
Hay un cierto consenso entre los electores, de que el transporte público debe mejorar, ser más accesible y que las políticas de tránsito deben ser revistas. La presente nota, es un breve resumen de los aspectos principales de las plataformas partidistas. Para mayores informaciones, usted debe visitar las páginas de los respectivos partidos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter