La municipalidad de Toronto, estudia la posibilidad de cobrar peaje en algunas calles y avenidas que dan acceso al centro de la ciudad, la idea es que de esta manera se pueda disuadir a las personas de usar su vehículo y así poder evitar las congestiones de tráfico.
La propuesta cobró fuerza, tras los primeros resultados de la medida impuesta en Manhattan, Nueva York, el pasado cinco de enero. En las zonas donde se aplicó el peaje dejaron de circular alrededor de 43 mil vehículos, una importante caída del 7,5 por ciento.
Iniciativas como ésta, han tenido mucho éxito en varias ciudades del mundo, entre ellas, Londres y Estocolmo, que presentaron reducciones inmediatas en el flujo de vehículos. Por ahora, en Toronto el debate es incipiente, mientras los habitantes de esta metrópoli se cuestionan hasta qué punto esta medida podría verdaderamente mejorar el tráfico vehicular.
El caso de Toronto
En un comunicado emitido por funcionarios, se lee que la municipalidad de Toronto ha revisado el Plan Financiero Actualizado a Largo Plazo y que no ha incluido esta herramienta de ingresos, porque tiene el requisito de necesitar ser aprobada por la provincia de Ontario.
La alcaldesa Olivia Chow, declaró a principios de este año, que por más buena voluntad que su gestión pueda tener, esta medida no está entre sus atribuciones. Dijo que dependiendo de las necesidades, no descartaría proponer esta posibilidad en un futuro cercano.
Sin embargo, para las autoridades provinciales, el tema es simple y dejaron claro que nunca agregarán un impuesto o peaje a ninguna calle, avenida o carretera de Ontario. Un portavoz del Ministerio de Transporte, aclaró que su foco está en construir la infraestructura crítica.
Qué dicen los especialistas
En general, los expertos consideran que implementar un peaje en Toronto, no sería una tarea fácil. Además, dicen que no observan una voluntad política, ni el apetito necesario para implementar programas de este tipo en el Área Metropolitana de Toronto (GTA).
Para el director del Instituto de Infraestructura de la Universidad de Toronto, Matti Siemiatycki, la experiencia de otras ciudades donde cobran peaje, podría ser significativa y que Toronto podría considerar esa posibilidad. No obstante, cree que el costo político sería muy elevado, como para llevar en cuenta esta alternativa para mejorar el tráfico en Toronto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte