Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la visita a Ottawa del presidente estadounidense Joe Biden, genera expectativas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Ottawa en una rápida visita de 27 horas. El mandatario mantiene reuniones este viernes con el primer ministro Justin Trudeau, además hablará en una sesión conjunta del Parlamento. Se trata de la primera reunión bilateral en persona, en Ottawa, entre líderes de los dos países desde el año 2009.

Los temas tratados despiertan interés de cara a las relaciones entre los dos países en una coyuntura mundial bastante compleja. Entre ellos destacan, el acuerdo comercial de Norteamérica, la crisis en Haití, la modernización del sistema binacional de alerta temprana (NORAD), la construcción de una economía limpia y la revisión del Tratado del Río Columbia.

Uno de los temas de mayor interés de Trudeau, es el proteccionismo practicado por el gobierno del vecino del sur, que tiene como símbolo el eslogan, Compre productos estadounidenses y que ha venido perjudicando sistemáticamente el comercio canadiense hacia ese país.

Otro tema de conversación tiene que ver con la realidad que vive Haití y la idea del gobierno de Biden de que Canadá se esfuerce por ejercer un papel de liderazgo. Para Trudeau, es un tema espinoso ya que el país caribeño está devastado y se ha convertido en un Estado fallido, desde el asesinato el año 2021 del presidente Jovenel Moise.

El tema migratorio, es otro asunto que divide a ambos líderes, Trudeau pretende abordar y de ser posible renegociar el tratado de 2004 denominado Acuerdo de Tercer País Seguro. Algunos estudiosos consideran dicho tratado como responsable del aumento reciente de la migración irregular. Hay un consenso de que se trata de un desafío regional compartido.

Por otro lado, el proyecto de ley de regulación en línea  propuesta por las autoridades federales canadienses, no ha sido del agrado de importantes grupos económicos estadounidenses que esperan que su presidente interceda ante Trudeau, para que revea la idea, pues consideran que discrimina injustamente a las empresas de su país.

Por su parte, el ministro federal de Patrimonio, Pablo Rodríguez, aseveró que el proyecto de ley en cuestión, cumple con todas las obligaciones internacionales y que no es una ley contra ningún país en particular. Especialistas afirman que es muy difícil que ambos mandatarios se pongan de acuerdo para hacer que rindan cuentas los gigantes de la web.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil