El Banco de Canadá, decidió mantener la tasa de interés estable en el 5 por ciento, así lo anunciaron las autoridades de la institución en la mañana de este miércoles. Sin embargo, dejaron abiertas las puertas para eventuales futuros incrementos.
En un comunicado, dejaron claro que de ser necesario, están preparados para aumentar este índice, porque siguen preocupados por la persistencia de las presiones inflacionarias subyacentes. Asimismo, reconocieron que la economía canadiense está debilitándose.
El banco central, dijo que hay evidencias recientes de que el exceso de la demanda en la economía está disminuyendo, así como efectos rezagados de la política monetaria. Ante estas circunstancias, el Consejo de Gobierno, decidió mantener la tasa estable.
Algunos economistas, tras analizar el informe de Estadísticas Canadá que mostraba que el producto interno bruto se contrajo en el segundo trimestre, consideraban poco probable un aumento de la tasa de interés, además afirmaban que las altas tasas de interés estaban perjudicando la actividad económica.
Por otro lado, la expectativa es que el índice de inflación continúe oscilando alrededor del 3 por ciento en los próximos meses. En julio, este indicador alcanzó el 3,3 por ciento, mientras que en el mes de junio, la tasa de inflación fue del 2,8 por ciento.
Finalmente, el Banco de Canadá llevó en consideración que la tasa de desempleo ha estado en aumento consecutivo durante tres meses y que el mercado laboral ha perdido algo de fuerza. En general, la economía canadiense ha entrado en un periodo de crecimiento más débil, lo que es necesario para aliviar las presiones sobre los precios, ponderaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter