Esta semana se está realizando en Montreal, la reunión internacional sobre la biodiversidad global, denominada COP15. Participan del encuentro, representantes de 196 países, que pretenden llegar a algún consenso para poder efectivamente trabajar sobre objetivos reales, con financiación propia y no apenas mostrar una vez más, buenas intenciones.
Los participantes esperan llegar a un acuerdo sobre la Diversidad Biológica. En el caso canadiense, los estudiosos afirman que los hábitats nacionales, están desapareciendo a un ritmo acelerado. Según la entidad, Conservación de la Naturaleza, las pérdidas se dan desde los pastizales de las praderas, hasta los bosques del este.
Por otro lado, Naciones Unidas ha informado que en todo el mundo hay un millón de especies en peligro de extinción y lo que más asusta, es el ritmo en el que se da este proceso. Asimismo, informaron que el 90 por ciento de los ecosistemas del planeta, se han visto alterados. Estos cambios, representan un peligro para la propia subsistencia humana.
El gobierno federal invertirá anualmente, cerca de 631 millones de dólares, en los próximos diez años. Esos recursos se utilizarán para ayudar a los bosques, pastos y pantanos a absorber toneladas de gases de efecto invernadero, al año. No obstante, nada de eso será posible, si no conservan esos entornos, afirmaron las autoridades.
Entre los temas que tratarán en Montreal, están la reducción de especies invasoras y el uso de pesticidas, garantizar el acceso justo y el intercambio de recursos genéticos, la reducción del desperdicio de alimentos y la eliminación de los subsidios gubernamentales que perjudican la biodiversidad. Según el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stephen Guilbeault, es necesario detener y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí al año 2030.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter