Políticos locales de Vaughan, que consideran que su ciudad debe independizarse de la Región de York, han empezado a presionar al gobierno provincial para obtener su autonomía, al igual que Mississauga y Brampton lo hicieron de la Región de Peel.
El gobierno de Ontario, con la intención de agilizar las aprobaciones de construcción de viviendas en las ciudades más pobladas de la provincia, designará facilitadores para revisar qué regiones pueden disolverse, fusionarse o permanecer como están.
Las regiones que esperan que se estudie su situación son York, Durham, Halton, Niagara, Simcoe y Waterloo. Representantes de algunas ciudades como Vaughan, exigen que su caso sea examinado a la brevedad posible y piden que el premier Ford designe a los facilitadores.
El Día de Canadá, el alcalde de Vaughan, Steven Del Duca, recibirá del gobierno provincial los poderes de alcalde fuerte, por los que podrá nombrar al director administrativo, instaurar el presupuesto municipal e incluso, eventualmente anular el Concejo Municipal.
Aprovechando el ejemplo de los cambios provinciales recientes, el Concejo Municipal de Vaughan, se reunió el martes y propuso al gobierno avanzar un poco más, aprobando una moción en la que exhorta al gobierno de Ford, a separar la ciudad del resto de la región.
Según Del Duca, un nuevo modelo de gobernanza permitiría no sólo a Vaughan, sino a las otras ciudades de la Región de York, transformarse en municipios de un sólo nivel y que podrían compartir los costos de ciertos servicios en toda la región.
La resolución presentada por Del Duca, contrasta con la visión del alcalde Markham, Frank Scarpitti, quien defiende que para mejorar la eficiencia, se necesita tener consolidada la Región de York. No obstante, Tom Mrakas, alcalde de Aurora, así como otros de la región, discrepan de la visión de Scarpitti y se oponen a hacer de York, una megaciudad.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter