La municipalidad de Toronto, informó en un comunicado de prensa, que al cerrarse el pasado viernes, el periodo de inscripciones para la disputa del cargo de alcalde de la ciudad, fueron registrados oficialmente 102 postulantes. Así lo confirmó el secretario de la municipalidad, John D. Elvidge.
Según el secretario Elvidge, se trata del mayor número de candidatos jamás registrados en una disputa para el cargo de alcalde de Toronto. El récord anterior se fijó en las elecciones municipales del 2014, con 65 candidatos, mientras que en las últimas elecciones municipales, llevadas a cabo el 2022, hubo 31 postulantes.
Como se ha venido informando, estas elecciones parciales se realizarán, debido a la renuncia del ex titular, John Tory, en este periodo responde por la municipalidad de la vicealcaldesa, Jennifer McLkelvie. La fecha ha sido marcada para el 26 de junio y la votación
anticipada se llevará a cabo entre los días 8 y 13 de junio.
Un tema que está causando disgusto entre los diversos candidatos, es la intromisión del premier de Ontario, Doug Ford, en el proceso electoral, declarando indirectamente su apoyo a un determinado candidato. El primer ministro, había prometido no interferir en la campaña electoral, no obstante, siempre que puede, manifiesta su preferencia.
En las palabras de Ford, Toronto necesita a una persona que tenga experiencia en el manejo del crimen y que haya dirigido operaciones en la ciudad, en una clara alusión a un candidato que fue jefe de la policía. Varios candidatos levantaron su voz de protesta, ante lo que califican de una actitud parcializada de una alta autoridad provincial.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter