Olivia Chow, alcaldesa de Toronto, se dice decepcionada porque esperaba una acción más rápida por parte del gobierno federal, en lo que respecta a abordar la crisis de los refugiados en la ciudad. Esperábamos más de la actualización fiscal presentada por Ottawa, dijo.
Invertir más en vivienda e infraestructura es un clamor, tanto de la municipalidad, como del gobierno provincial aseveró y esa declaración económica de otoño del gobierno federal, no cumple con las expectativas del plan de vivienda de Toronto, necesitamos recursos urgentes para atender a los refugiados que duermen en las calles de la ciudad, expresó compungida.
El problema de los anuncios realizados en la jornada anterior, es que ninguna de esas acciones entrará en vigor antes del 2025 y nuestra necesidad es inmediata, dijo la alcaldesa. Queremos acciones urgentes, en breve hará mucho frío y las personas están en tiendas de campaña, algunas veces en plena lluvia, se quejó.
Olivia Chow, propone que que se active el Fondo Acelerador de Vivienda (HAF) que es un programa federal que solicita planes de vivienda a los gobiernos municipales y tras aprobarlos concede financiamientos por adelantado, lo que permite la construcción inmediata de nuevas viviendas, esto facilitaría nuestras acciones, ponderó.
Por su parte, Peter Bethlenfalvy, ministro de Finanzas de Ontario, manifestó también su decepción con la actualización presentada por Ottawa. Dijo en un comunicado, que esta provincia continúa pidiendo un programa de infraestructura que se alinee con las prioridades de Ontario y debe ser justo, predecible y flexible, es lo que necesitamos, dijo el ministro.
Bethlenfalvy aseveró que la obligación del gobierno federal es apoyar a las municipalidades de Ontario que están enfrentando un número récord de solicitantes de asilo. Tanto las autoridades municipales, como las provinciales lamentan que lo propuesto el martes, sólo se inicie en 2025, coincidentemente, año previsto para las próximas elecciones federales.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter