En toda la provincia de Ontario, los conductores viven el drama de una elevación constante del precio de la gasolina. En los últimos días el valor ha superado fácilmente la barrera de los dos dólares por litro, era un aumento esperado y ya previsto por algunos especialistas. El miércoles alcanzó los 2,09 dólares por litro.
El jueves, el precio observado en las gasolineras ya era tres centavos menor que el día anterior. Los especialistas, pronostican que este viernes la caída del precio será mayor y llegará a costar diez centavos menos. Sin embargo, este valor se recuperará un poco el sábado con un incremento de cuatro centavos.
Estos detalles sobre el precio del combustible, cobran importancia en una provincia que se prepara para elegir a su nuevo gobernante el próximo 2 de junio. Uno de los temas más comentados estos días por los electores, es justamente el record alcanzado por la inflación. La gasolina juega un papel importante en este contexto.
El actual premier, del Partido Conservador Progresista, Doug Ford, anunció en abril una legislación para reducir temporalmente los impuestos sobre la gasolina y el combustible en Ontario. Afirma, que la eliminación del peaje en una autopista y el fin de las tarifas de renovación de placas, ayudarán a los bolsillos de los contribuyentes.
El Partido Liberal y su líder Steve del Duca, ofrecen reembolsos de hasta 8,000 dólares para vehículos eléctricos de hasta 65,000 dólares. Asimismo, incentivarán a las personas a utilizar los servicios de transporte públicos, reduciendo las tarifas en toda la provincia, a 1 dólar por viaje, hasta el mes de enero del 2024.
En el Nuevo Partido Democrático, su candidata Andrea Horwath, comparte con el líder federal Jagmeet Singh y propone que Ottawa financie los aumentos de beneficios, redirigiendo un crédito fiscal de 2,600 millones de dólares del presupuesto para ayudar a las empresas a construir sistemas de captura de carbono.
La caída de los precios de la gasolina, aunque breve, permitirá a muchos moradores de la provincia de Ontario, llenar el tanque de sus vehículos y viajar un poco, práctica algo olvidada en estos tiempos, debido al alto precio de los combustibles. De esa manera, podrán aprovechar mejor este fin de semana prolongado.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter