El senado canadiense aprobó un proyecto de ley, por el cual las empresas de tecnología Google y Meta, esta última propietaria de Facebook e Instagram, deberán pagar por el contenido de las noticias que comparten o reutilizan en sus plataformas.
Este proyecto de ley, ahora pasará por el proceso formal de aprobación para entrar en vigencia. La expectativa del gobierno, es que la nueva ley entre en vigor en el plazo de seis meses, después de recibir la correspondiente sanción real.
Las empresas tecnológicas de Silicon Valley, se han posicionado desde el inicio contrarias a esta normativa y han enfrentado frontalmente al gobierno federal. Por el momento Meta ha anunciado que bloqueará un porcentaje de las noticias vehiculadas en Facebook e Instagram para los usuarios canadienses.
Por su parte, el gobierno federal, en las palabras del ministro de Patrimonio canadiense, Pablo Rodríguez, afirmó que rechazan lo que denominan amenazas de Facebook e Instagram de eliminar noticias periodísticas de sus plataformas.
Según el gobierno, la ley crea un campo de juego equilibrado entre los gigantes de la publicidad en línea y la industria de noticias cada vez más reducida. El ministro Rodríguez, se reunió esta semana con representantes de Meta y Google, no se conocen los detalles.
Según el senador de Quebec, Marc Gold, los negocios de noticias canadienses están operando en un mundo donde un puñado de personas muy influyentes tienen un poder desmesurado sobre cómo se accede al contenido en línea.
Por la Ley de noticias en línea aprobada en el Senado, ahora se requerirá que tanto Google como Meta celebren acuerdos con los editores de noticias para pagarles por el contenido producido por ellos y que aparece en sus páginas, si éstas ayudan a las gigantes de la tecnología a ganar dinero. Es hora de compensarlas, sugieren las autoridades federales.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter