La ciudad de St. John’s, capital de Terranova y Labrador, es la sede de la cumbre de dos días que se inicia este jueves, entre los líderes de la Unión Europea (UE) y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Todo indica que el tema central será el conflicto en Gaza.
Al final de las conversaciones en esta cumbre, se espera que los representantes de la UE y Canadá, presenten una declaración conjunta en la que apoyen una solución que reconozca a dos Estados, uno, el Estado de Israel y el otro, un Estado Palestino soberano.
La presentación de esta declaración conjunta es considerada particularmente importante, en un momento en el que tanto el gobierno de Israel, como los militantes del grupo Hamas, anunciaron el miércoles, un acuerdo de tregua para el intercambio de rehenes.
Otro tema importante en la agenda, es el conflicto en Ucrania, así lo expresaron los funcionarios en una sesión informativa a los periodistas presentes. También, pedirán al gobierno canadiense colaborar en una misión desarmada en Armenia y Azerbaiyán.
Esta cumbre es la décimo novena entre Canadá y la UE, son espacios de discusión entre los dos máximos representantes del bloque europeo de 27 países y el primer ministro canadiense. La última cumbre se realizó en la capital de la UE, Bruselas en el año 2021.
Los otros importantes temas a ser tratados son, el comercio, el clima y la energía. La ciudad de 530 mil habitantes, St. John’s, en la provincia más oriental de Canadá, fue escogida debido a que el atlántico canadiense procura convertirse en un valioso proveedor de combustible de hidrógeno para los mercados europeos, en especial para Alemania.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter