La jornada electoral del lunes, fue desastrosa para el primer ministro Justin Trudeau y los liberales federales, pues perdieron el segundo bastión electoral consecutivo. En el distrito LaSalle-Emard-Verdun, de Montreal, salió victorioso el candidato del Bloque Quebequense.
Esta derrota se suma a la del distrito Toronto-St.Paul, en junio pasado, otro reducto importantísimo para los liberales. En aquella ocasión varios líderes de ese partido empezaron a cuestionar el liderazgo de Trudeau y si debería continuar como jefe.
Normalmente las elecciones parciales no suelen ser tan importantes, en este caso los resultados de los comicios tanto en Montreal, como en Winnipeg son referentes del momento de cambios políticos que atraviesa el país, opinaron analistas políticos.
Para el reconocido estratega liberal, Andrew Pérez, esta nueva derrota ha sido otro clavo más en el ataúd del primer ministro. El no haber conseguido mantener este escaño en un bastión liberal, muestra las dificultades que tendrá en un año electoral en Canadá, añadió.
Los resultados finales de Elecciones Canadá, le dieron la victoria a Louis-Philippe Sauvé, del bloque quebequense, con el 28 por ciento; seguido de cerca por la liberal Laura Palestini, que obtuvo el 27.2 por ciento; en tercero llegó Craig Sauvé del NDP con el 26.1 por ciento; seguido por el conservador Louis Ialenti con el 11.6 por ciento y cierra el grupo de los más competitivos Jency Mercier del Partido Verde, que alcanzó el 1.8 de las preferencias.
El NDP logra mantener su escaño en Winnipeg
En las elecciones parciales de ayer, el Nuevo Partido Democrático (NDP), consiguió mantener la representación del distrito Elmwood-Transcona de Winnipeg, resultado que les da esperanzas a sus militantes de hacer un buen papel en las elecciones venideras.
Asimismo, había expectativas de algunos observadores políticos sobre cómo se comportaría el electorado neo demócrata y de qué manera podrían haber influido los conservadores que se presentan como la única opción real a una eventual caída de los liberales de Ottawa.
Tras el fin del acuerdo que daba sustentación a los liberales, el proyecto del NDP, en las palabras de su líder Jagmeet Singh, es mostrarse a los electores como una opción viable para poder realizar los cambios que según Singh, los liberales no tuvieron coraje de hacer.
Elecciones Canadá anunció los resultados en el distrito Elmwood-Transcona, la vencedora fue Leila Dance del NDP, con 48.1 por ciento; seguida del conservador Colin Reynolds que obtuvo el 44 por ciento; luego llegó el liberal Ian MacIntyre que alcanzó el 4.8 por ciento; el cuarto lugar lo obtuvo Nicolas Geddert del Partido Verde con el 1.3 por ciento y cerró la fila de candidatos, Sarah Couture del Partido de la Gente (PPC) que recibió el 1.2 de los votos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte