El gabinete federal canadiense se encuentra reunido este lunes en Montebello, Quebec, para analizar posibles respuestas a una eventual exigencia de aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses, tras la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos.
Los ministros consideran que deben estar preparados para una guerra comercial, que han intentado evitar de todas las formas posibles. Informes recientes aseveran que Donald Trump no impondrá aranceles, por lo menos, desde el primer día, como había prometido.
Inicialmente, Donald Trump justificó la amenaza de imponer aranceles a Canadá y México, como una consecuencia de la supuesta inacción de ambos países en el combate al ingreso de personas indocumentadas y al tráfico de drogas ilegales hacia territorio estadounidense.
El gobierno federal reforzó la frontera con una inversión de 1,300 millones de dólares, utilizando todos los recursos a su alcance, como helicópteros, drones, canes detectores de drogas, además de incrementar el número de guardias fronterizos. Ahora, el nuevo presidente arguye que los aranceles se deben al déficit comercial de su país con Canadá.
Las respuestas de Ottawa
Primero, el gobierno federal está esperando para ver si efectivamente Donald Trump va a cumplir su amenaza, porque hay trascendidos de que funcionarios de Ottawa se habrían reunido con asesores de Trump y habrían logrado suavizar los términos de las exigencias.
De cualquier forma, si el nuevo presidente decide imponer aranceles del 25 por ciento, la primera respuesta de Ottawa, sería incluir como represalia, inicialmente aranceles de 37 mil millones de dólares y más adelante, una segunda ola de 110 mil millones de dólares. Por supuesto, estos valores pueden ser menores, si las tasas impuestas también lo son.
Los canadienses están atentos a las decisiones de Trump
Las amenazas arancelarias de Donald Trump, preocupan a muchos canadienses que tienen conciencia del impacto que causarían a la economía nacional. Por esa razón, buena parte de la población está atenta a las decisiones que se tomarán este día en el país vecino.
Este interés es compartido por muchas autoridades canadienses, quienes se encuentran en Washington para acompañar de cerca el contenido de las más de cien órdenes ejecutivas que se llevarán a cabo este lunes. Entre los presentes están, el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, acompañado por la ministra Mary NG, de Comercio.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte