El gobierno federal anunció el lunes, que ha destinado cinco millones de dólares para reforzar la seguridad de algunos grupos comunitarios que han visto un incremento en actos violencia motivados por el odio. Los recursos se usarán en optimizar medidas de seguridad.
Según el ministro de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, como consecuencia de los recientes acontecimientos internacionales, muchos ciudadanos afirman temer por su seguridad.
Esas quejas han llegado a oídos de los parlamentarios, que expresaron su preocupación con la situación y decidieron liberar recursos adicionales para la contratación de seguridad privada. El miedo está presente tanto en comunidades musulmanas como judías, declaró.
El ministro no ofreció mayores detalles, no obstante, dijo que el conflicto en la Franja de Gaza, ha generado una serie de protestas en todo el país y que miembros de ambas comunidades han manifestado una preocupación acerca de su seguridad y tranquilidad.
En Toronto, el jefe de la policía, Myron Demkiw, aseveró que el número de llamadas a su corporación relacionadas con delitos de odio se han incrementado desde octubre, cuando se inició el conflicto entre Israel y Hamás. Desde entonces, hay una mayor presencia policial en las áreas de importancia religiosa y cultural, confirmó la autoridad.
Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau, afirmó que los canadienses tienen todo el derecho de reunirse pacíficamente, sin embargo, no se puede permitir, ni tolerar actos de islamofobia, de antisemitismo y tampoco manifestaciones de odio de cualquier tipo.
Finalmente, Dominic LeBlanc, dejó claro que facilitarán la liberación de recursos para las comunidades que los requieran para agregar seguridad a sus edificios, las inscripciones se abren el jueves. Recalcó que su ministerio está trabajando con la policía y el servicio de inteligencia para garantizar la seguridad de todos los canadienses.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter