El gobierno federal canadiense elabora un plan continental para enfrentar la viruela símica, popularmente conocida como la viruela del mono (mpox). En ese contexto, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, anunció que destinará un millón de dólares a esta causa.
La idea de las autoridades de Ottawa, es ayudar a detener la mpox en territorio africano y así evitar su propagación dentro del propio continente. Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán los responsables de administrar dichos recursos.
La canciller canadiense, se encuentra de visita por algunos países africanos, el miércoles arribará a África del Sur, donde discutirá la asociación económica entre ambos países. Joly, aprovechará esta gira para afirmar los vínculos de Canadá con los países de habla francesa. Ya son tres millones de dólares para emergencias sanitarias donados por Canadá a la OMS.
La viruela símica y su potencial contagio
La mpox ha sido considerada una emergencia de salud pública mundial, por el momento los inmunólogos, no saben decir qué tan contagiosa puede ser, lo que sí se sabe es que en todas las comunidades en que se ha reportado, ha afectado tanto a adultos como a niños.
Según el profesor del departamento de microbiología e inmunología de la Universidad de Dalhousie, David Kelvin, lo que preocupa a los investigadores, es a quiénes está impactando en comparación con Clade 2b, la cepa que causó una emergencia de salud pública el 2022.
Por su parte, el médico especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Salud de la Universidad McGill, Don Vinh, aseveró que se debe tener cuidado al categorizar esta nueva forma de mpox. No se puede estigmatizar irresponsablemente a ningún grupo social, alertó.
Cómo evitar un potencial contagio
Las personas pueden tomar algunas precauciones para evitar el contagio, si viaja a países afectados por mpox en África, debe evitar lugares muy concurridos y seguir medidas básicas de salud pública, como lavarse frecuentemente las manos. Si no viaja el riesgo es mínimo.
Por otro lado, los especialistas recomiendan tomar la vacuna, especialmente a las personas que corren un riesgo mayor, es decir, aquellas con inmunodeficiencias o comorbilidades. Afirmaron también, que todos deben estar atentos a nuevos casos, pues es un virus que puede expandirse con una sorprendente rapidez, todo cuidado es poco, finalizaron
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte