El premier de Ontario, Doug Ford y la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, firmaron el lunes un nuevo pacto, considerado histórico. El objetivo principal del trato es ayudar a la alcaldía a enfrentar sus problemas de liquidez y conseguir una estabilidad financiera a largo plazo.
Por el acuerdo, la municipalidad recibirá una ayuda financiera de alrededor de 1,200 millones de dólares en un periodo de tres años, estos recursos le permitirán invertir en los proyectos prioritarios, como la construcción de casas asequibles y mejoras en el transporte.
Asimismo, el gobierno provincial asumirá los costos de reparación y el mantenimiento de dos de las más importantes autopistas de Toronto, la Gardiner Expressway y la Don Valley Parkway. En contrapartida, la municipalidad no interferirá en las reformas del Ontario Place.
En la conferencia de prensa posterior al acuerdo, el premier Doug Ford, dijo que la municipalidad puede economizar aproximadamente 7,600 millones de dólares con los proyectos en las autopistas que ahora serán de responsabilidad provincial.
En relación al tránsito, el gobierno provincial liberará fondos de 300 millones en tres años, para el LRT Eglinton Crosstown y el LRT de Finch West. También realizará un pago único de 300 millones de dólares como parte de su Fondo de Seguridad, Recuperación y Operaciones Sostenibles del Metro y el Transporte Público, para incrementar el número de pasajeros.
El acuerdo también permitirá que el gobierno inyecte recursos adicionales por el valor de 600 millones, para ayudar al sistema de refugios y apoyar a las personas sin hogar. Además, el acuerdo posibilitará una cooperación en la reubicación del Centro de Ciencias de Ontario y ayudará a mantener algunos programas científicos en su local actual.
Por su parte, la municipalidad aceptó que el gobierno provincial avance en las aprobaciones para Ontario Place, ahora podrá adquirir tierras y agua en el local y sus alrededores. También podrá reubicar la estructura de estacionamiento para un mejor acceso del público. Las autoridades provinciales consideran que el acuerdo es una victoria en su lucha para transformar definitivamente la zona costera de la ciudad de Toronto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte