Las autoridades de Ontario están elaborando una propuesta para cambiar la forma como son comercializadas las bebidas alcohólicas al por menor, en la provincia. El proceso es complejo pues involucra no sólo a las industrias de bebidas, sino también a las tiendas de conveniencia, las redes de supermercados y a otras empresas del medio.
Durante las elecciones del 2018, el Partido Conservador Progresista de Ontario, prometió a sus electores que permitiría la venta de cerveza y vino en las tiendas de conveniencia, sin embargo, hasta la fecha no ha podido cumplir. El gobierno está realizando consultas sobre la mejor manera de lo que llaman, modernizar la venta de alcohol en la provincia.
En este proceso están en juego alrededor de 10 mil millones de dólares al año y el propio gobierno enfrenta un dilema, por un lado, que sea el libre mercado de manera competitiva, el encargado de las ventas, por otro, lo que esta reforma significaría para el erario público provincial en términos de pérdidas de ingresos.
Todas las empresas del sector compiten por el mejor acuerdo posible para sus intereses y desde luego, hay discrepancias. Están involucrados los gigantescos productores de cerveza y vino, las cervecerías artesanales, las grandes redes de supermercados, las cadenas de tiendas de conveniencia y hasta las pequeñas bodegas.
Son varios los complejos temas que están en juego en estas reformas y por ahora poco se sabe sobre las negociaciones, pues el gobierno exigió a todos los involucrados que firmaran un acuerdo de confidencialidad. No obstante, se puede destacar que los márgenes de beneficio y los de impuestos son los que generan mayor expectación en las conversaciones.
Otros temas en pauta son, la creación de más puntos de venta, qué reglas seguirán los supermercados, cómo competirán los productores de vino de Ontario, el precio de las bebidas en las tiendas de conveniencia, de qué manera procederán con los licores y bebidas denominadas espirituosas y cómo se dará la venta al por mayor y la distribución. La duda que muchos tienen es si se acerca el fin del monopolio de las tiendas de bebidas en Ontario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter