El premier de Ontario, Doug Ford, emite señales cada vez más claras de un posible llamamiento a elecciones anticipadas, argumentando que dada la coyuntura con Estados Unidos, su gobierno necesita un mandato más fuerte, que sólo puede emerger de las urnas.
La máxima autoridad provincial, entiende que los próximos años serán difíciles para Canadá y para Ontario, debido a las agresivas propuestas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump y que para enfrentarlo necesita de un nuevo mandato que lo fortalezca.
A Doug Ford, le queda todavía poco más de un año en el comando de la provincia, sin embargo parece dispuesto a disolver su gobierno mayoritario y pedir a los electores de Ontario un nuevo mandato. Así lo informó a través de un correo a sus correligionarios.
Las razones de Doug Ford
En el correo electrónico se lee que el impacto de las amenazas de Donald Trump, podría ser devastador para la economía de la provincia y que cientos de miles de trabajadores podrían verse perjudicados. La lucha será larga y dura para proteger los intereses de Ontario, dice.
Por esa razón, el premier entiende que para defender adecuadamente a los habitantes de esta provincia, necesita un mandato renovado que le permita tener una voz fuerte, tanto en Washington DC, como en Ottawa, para ayudar al gobierno federal en las negociaciones.
Cabe notar, que actualmente el Partido Conservador Progresista, del premier Doug Ford, goza de mayoría en la Asamblea Legislativa. De los 124 diputados provinciales, el gobierno tiene 79 representantes. La mayoría, la obtiene el partido que alcance los 63 escaños.
Qué dice la oposición
Para los líderes de los partidos de oposición, los argumentos de Ford, son ridículos, por lo mismo que ya cuenta con un gobierno de mayoría. El líder del Partido Verde, Mike Schreiner, expresó que, si tienes un gobierno mayoritario, ya tienes una voz lo suficientemente alta.
Bonnie Crombie, líder liberal, añadió que si Ford convoca a elecciones anticipadas, estaría abdicando de sus responsabilidades como primer ministro. La respuesta al caos, no es más caos, dijo. A su vez, la líder del NDP, Marit Stiles, dijo que el alegato de Ford de necesitar un nuevo mandato para enfrentar a Trump, carece de sentido cuando ya se es primer ministro, El premier debe preocuparse por cumplir el mandato popular y cuidar la economía, ponderó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte