La reunión bilateral realizada este jueves en Toronto, entre el premier de Ontario y dos ministros federales sobre la financiación de la atención médica, fue considerada provechosa por Doug Ford, quien asegura que faltan apenas algunos detalles para concretar el acuerdo.
El ministro federal de Salud, Jean-Yves Duclos, acompañado por Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales, tuvieron un encuentro de una hora con la ministra provincial de Salud, Sylvia Jones y el propio primer ministro de Ontario, Doug Ford.
Según este último, tanto el gobierno federal como el provincial, comparten el mismo interés en mejorar el servicio de salud en todo el país. Para lograr ese objetivo, Ford declaró que Ontario necesita más recursos para la atención domiciliaria y la atención de largo plazo, dijo también, que espera de Ottawa, compromisos financieros más prolongados.
Como hemos informado en este medio, el gobierno federal ofreció aumentar a la Transferencia de Salud de Canadá, 17 mil millones de dólares, durante 10 años, como parte de la ayuda financiera para el área de la salud a las provincias y territorios.
Ese incremento de recursos, elevaría la participación del gobierno federal en la salud de un 22 por ciento, a un 24 por ciento, porcentaje muy por debajo de los 35 por ciento que esperaban y que consideran fundamental los primeros ministros. Los premiers de las otras provincias y territorios, esperarán hasta el lunes para intentar concluir sus respectivos acuerdos con el gobierno federal.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter