Una de las mayores preocupaciones del gobierno federal tiene que ver con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses. Sin embargo, el nuevo ministro de Finanzas, Dominic Le Blanc, considera que las reservas financieras nacionales son suficientes para respaldar a individuos y empresas.
Después de reunirse el pasado miércoles, con funcionarios del ministerio de Finanzas y analizar a fondo la situación de la economía canadiense, el ministro de Finanzas declaró que está seguro de que si el nuevo presidente estadounidense cumple su promesa, el gobierno federal tiene margen fiscal para tomar la decisión de intervenir significativamente.
Por otro lado, Dominic LeBlanc, considera que no es trabajo del gobierno canadiense responder a todo lo que publica en línea Donald Trump. El ministro se refería básicamente a las provocaciones que llamó “alegres” del nuevo presidente estadounidense sobre Canadá de convertirse en el estado número 51 y llamar al primer ministro de gobernador.
Dominic LeBlanc, aceptó asumir la cartera de Finanzas en un momento especialmente difícil para el gobierno federal, tras la sorprendente renuncia del brazo derecho de Justin Trudeau, la entonces viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland. Es un político considerado confiable por sus partidarios y muy leal a su amistad con Justin Trudeau.
Sobre la reorganización del gabinete
El primer ministro Justin Trudeu, reorganizará su gabinete en la mañana de este viernes, como una forma de suavizar la crisis que enfrenta su gobierno de minoría. Se cree que empezará por reemplazar a los ministros que han declarado que no disputarán las próximas elecciones. Asimismo, completará las vacantes de los que renunciaron recientemente.
Entre los cambios más esperados, está saber quién será el sustituto de LeBlanc, en el ministerio de Seguridad Pública, pues esta cartera es la responsable por la seguridad fronteriza, asunto fundamental en la medida que Donald Trump condiciona sus políticas arancelarias a la seguridad fronteriza con Canadá y México.
La preocupación mayor de los liberales es recuperar la confianza de los electores principalmente en temas económicos y el primer ministro Justin Trudesu, confía plenamente que con Dominic LeBlanc podrá mantener la confianza de su propio gabinete. La indicación, según el mandatario, se realizó pensando en contar con sus servicios hasta el final de su mandato.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte