Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: cuestionan el uso de la fuerza correctiva o el castigo físico para disciplinar a los niños

El gobierno federal viene recibiendo pedidos para que retire la sección del Código Penal vigente, que permite a los padres o responsables, usar como recurso disciplinario el castigo físico o la fuerza correctiva contra los niños. Se pide concretamente, la derogación de la sección 43 del Código Penal, conocida popularmente como la ley de las nalgadas.

Según el diputado federal, Peter Julian, quien es el líder del NDP en la Cámara de los Comunes, los niños se encuentran entre las personas más vulnerables de la sociedad, por ello, es fundamental tomar medidas significativas para su protección. Es inaceptable, que en algunos casos sean sus propios padres o responsables los que los perjudiquen, acotó Julian.

El diputado neo demócrata, aseveró que su pedido va en consonancia con el sexto llamado a la acción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que sistemáticamente pide la derogación de la sección 43 del Código Penal. Por otro lado, especialistas consultados, consideran que las nalgadas a los niños, podrían considerarse abuso infantil.

Algunos de ellos, creen que simplemente las nalgadas no funcionan, afirman que es el típico comportamiento que podrá ser reproducido con otras personas, incluyendo hermanos o amigos. Es necesario tomar cuidado, aseguraron, azotar a un niño lo suficientemente fuerte como para dejar una marca, no puede ser considerado fuerza razonable.

Otros terapeutas aseveran que los castigos físicos pueden generar problemas de comportamiento futuros, además, afirman que las nalgadas son simplemente ineficaces. Si se quiere realmente mejorar el comportamiento de un niño, lo primero que se debe hacer es prodigarles amor, conexión, cuidado, buenos límites y lo más importante, es detectar cuáles son las necesidades de los niños que los llevan a tener comportamientos inadecuados.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil