La directora de Salud Pública de Canadá (PHAC), Theresa Tam, anunció el miércoles en un comunicado, que sigue en aumento el número de casos de sarampión en el país y que en lo que va del año ya se han registrado 40 casos de esta enfermedad causada por un virus. Esa cifra preocupa, porque triplica el número de casos reportados en todo el año pasado.
Según la doctora Tam, esta afección es altamente contagiosa y es importante que los niños reciban las dos dosis de vacunas recomendadas para su protección. Ella dice que la mayoría de personas infectadas con sarampión eran menores y no estaban vacunadas, por ello, exhorta a los padres o responsables a que se aseguren que sus niños estén vacunados.
La mayor autoridad sanitaria del país, aseveró que nadie debería padecer una enfermedad grave cuando puede prevenirse a través de la vacunación. El sarampión puede provocar complicaciones complejas como sordera y lesiones graves causadas por la inflamación del cerebro, que puede llegar a ser mortal. Theresa Tam, ratificó que la mayoría de las personas se infectó mientras estaban en el extranjero, otras contrajeron el virus aquí mismo.
Los canadienses ven el sarampión como muy peligroso
Ante este complicado escenario, el Instituto Ipsos, realizó un estudio entre los días 15 y 18 de marzo del presente año, que muestra que la mayoría de los canadienses percibe el sarampión como una enfermedad altamente contagiosa y muy peligrosa, un número menor de entrevistados piensa lo mismo de otros virus como la influenza y el COVID-19.
De acuerdo con la encuesta, el 76 por ciento de los canadienses percibe el sarampión como peligroso, el 71 por ciento dice lo mismo sobre el COVID-19 y un 57 por ciento piensa así sobre la gripe. Por otro lado, el 83 por ciento confía en la seguridad de la vacuna contra el sarampión, el 80 por ciento contra la gripe y el 71 por ciento contra el COVID-19.
Para el vicepresidente de Asuntos públicos de Ipsos, Sean Simpson, la mayor preocupación de los canadienses en relación al sarampión, es que ven ramificaciones particularmente más peligrosas para los niños y jóvenes, a diferencia de lo que observan en relación a la gripe o al COVID-19. Para ellos, el sarampión tiene un impacto más significativo y quizá por esa razón lo consideren más peligroso que el COVID-19 o la gripe, ponderó Sean Simpson.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte