fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeCanadáCanadá: continúan las discrepancias entre los partidos sobre el precio del carbono

Canadá: continúan las discrepancias entre los partidos sobre el precio del carbono

Date:

Noticias recientes

Los primeros ministros conservadores siguen pidiendo al gobierno federal la cancelación del aumento planeado en el impuesto federal al carbono, que entrará en vigencia el lunes primero de abril. En respuesta, el primer ministro Justin Trudeau, dijo que no basta con quejarse, lo que deben hacer es proponer mejores ideas para combatir el cambio climático.

En una carta, Justin Trudeau afirmó que su gobierno está abierto a trabajar con los primeros ministros provinciales y territoriales que quieran establecer sus propios sistemas de precios, desde que cumplan o superen el punto de referencia nacional. Reiteradamente, han pedido la cancelación del impuesto, los premieres de Alberta, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Saskatchewan y Terranova y Labrador.

Según los líderes, Ottawa debería cancelar el incremento, debido al elevado costo de vida y a la inflación. De hecho, cuatro de ellos pedirán testificar este miércoles, ante un comité de la Cámara de los Comunes para que abandonen el aumento del precio del carbono. Son ellos, Scott Moe (SK), Danielle Smith (AB), Blaine Higgs (NB) y Tim Houston (NS).

Tras el reajuste del primero de abril, se prevé que el precio del carbono tenga un incremento de 15 dólares por tonelada, pasando de los actuales 60 dólares a 85 dólares. La consecuencia inmediata sería un aumento de alrededor de tres centavos por litro al precio de la gasolina. El Banco de Canadá dice que elevaría la inflación anual en un 0,1 por ciento.

Qué dicen los economistas

De manera general. Los economistas defienden el precio del carbono del gobierno federal, decenas de estos especialistas aseguraron el martes, que el precio nacional del carbono es la forma más barata de reducir la mayor cantidad de emisiones. Asimismo, objetaron la afirmación de que el precio del carbono esté elevando el costo de vida o la inflación.

El Instituto Canadiense del Clima, publicó hace poco un análisis que confirma que el precio del carbono aplicado a los grandes emisores industriales ayuda mucho más en la reducción de emisiones que el impuesto al consumo del combustible. Los cien economistas que firmaron el manifiesto a favor del impuesto, consideran que el debate se ha politizado demasiado y que se está perdiendo de vista lo que realmente significa para la vida.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest