El primer ministro canadiense Justin Trudeau, se reúne esta semana con los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México, en la capital mexicana en una cumbre trilateral. Según voceros, la reunión brindará a estos líderes la oportunidad de fortalecer sus vínculos y avanzar en las prioridades compartidas para la región.
Los denominados Tres Amigos, tienen en su agenda discutir temas como el proteccionismo estadounidense, la intransigencia en el comercio continental y la migración irregular. Según Scotty Greenwood, director ejecutivo del Consejo Empresarial Canadiense Estadounidense, Justin Trudeau, deberá destacar asuntos de interés específico para Canadá.
A juicio de Greenwood, debido a la proximidad y la historia de Canadá y Estados Unidos, la formalidad diplomática habitual no será suficiente en el contexto actual si Canadá pretende ser tan relevante como quiere serlo. El gobierno canadiense tiene, desde luego, intereses creados en muchos de los temas que dominen la agenda de la cumbre, dijo Greenwood.
Antes del inicio formal de la cumbre el martes, Justin Trudeau y Joe Biden tendrán una reunión bilateral propia. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, la asociación de su país con Canadá y México es crucial para la seguridad económica, prosperidad, estabilidad democrática y la gestión migratoria.
Entre otros temas de mutuo interés están, detener el flujo del letal fentanilo, se sabe que el gobierno liberal de Trudeau comparte claramente las ambiciones de la administración Biden en lo que se refiere al combate del cambio climático. Ahora, las discrepancias se muestran cuando se trata de fomentar el crecimiento de la industria de minerales críticos, importante para el mercado de vehículos eléctricos. Biden espera más de Canadá en este campo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter