Las farmacias de la provincia de Ontario reportan una escasez de medicamentos para el resfriado y la gripe para adultos. En un primer momento, no se encontraban remedios para los niños, ese problema duró varios meses en la provincia, ahora, los responsables del sector, afirman que tienen dificultades para abastecer los estantes de las farmacias, justo cuando está aumentando la demanda.
Según la Asociación de Farmacéuticos de Ontario (OPA por su sigla), hace aproximadamente ocho meses se tiene un bajo stock de algunas marcas de estas medicinas, pero es en este periodo, cuando más se necesita este tipo de remedio, se ha intensificado la escasez, manifestó la doctora Jen Belcher, que habló a nombre de la OPA. Menos mal que ha mejorado el abastecimiento para niños, dijo.
Belcher explicó, que se ha registrado una demanda inusualmente alta en relación a lo que se esperaba. Sin embargo, recordó que la escasez de medicamentos empezó a notarse, cuando se dio una temporada de virus de triple amenaza, COVID-19, influenza y RSV que atacó rápidamente. Muchos niños empezaron a enfermarse y algunos casos provocaron infecciones que se tratan con antibióticos.
Por su parte, Mark Mantel, director ejecutivo de Productos Farmacéuticos Juno, afirma que lo que preocupa en estos momentos es la escasez de amoxicilina. No se puede obtener el suministro necesario para los hospitales y los estantes de las farmacias están vacíos en todo el país, recalcó Mantel. Estamos trabajando en estrecha colaboración con Salud Canadá para aminorar los perjuicios, comentó.
Para el ejecutivo, la escasez de amoxicilina es grave. Dijo que primero se están enfocando en asegurar que los hospitales tengan acceso desde una perspectiva de cuidado crítico, principalmente las salas para niños, en un segundo momento facilitarán el acceso al antibiótico amoxicilina a todas las farmacias del país a finales de este mes. Por su parte, el gobierno federal recientemente aseguró un par de millones de botellas de paracetamol e ibuprofeno para niños, procedentes de otros países.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter