Los compradores de viviendas en la provincia de Columbia Británica, tendrán un periodo de tres días para evaluar detenidamente la adquisición de la propiedad, así como para organizar el financiamiento o las inspecciones de la vivienda, todo ello, tras haber aceptado un acuerdo de compra. Se convierte así, en la primera provincia del país en exigir el mencionado periodo de reflexión.
El gobierno de Columbia Británica, reconoce que se descuidaron en los mercados inmobiliarios anteriores, con la nueva norma las autoridades consideran que los compradores dispondrán de más tiempo para asegurarse de que la compra que está realizando es adecuada para ellos, sobre todo, en ventas de alta presión o a medida que aumentan las tasas de interés.
Especialistas del mercado inmobiliario creen que esta protección será muy importante cuando el mercado se caliente, aun así consideran que se debe monitorear la situación para evitar un posible desequilibrio de poder, que podría perjudicar a los vendedores. Evalúan que en estos momentos la medida no hace mucha diferencia ya que el mercado se encuentra en una fase menos agitada.
Para el profesor de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica, Tsur Somerville, actualmente los vendedores ya no tienen docenas de compradores dispuestos a renunciar a inspecciones como las revisiones de viviendas para llevar su oferta al tope. En este mercado las situaciones varían cíclicamente, no obstante, es importante estar vigilantes, acotó.
Otros analistas, opinan que cada transacción ahora tiene condiciones, inspecciones de viviendas y tasaciones, por lo tanto, los compradores pueden ser razonables y racionales, el momento es de un mercado equilibrado, apuntaron. Aun con un mercado activo, un periodo de reflexión de tres días no sería suficiente para marcar la diferencia, dijeron. En verdad, acceder a las inspecciones de viviendas y otros apoyos, requerirían de un periodo de tiempo mayor, finalizaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter