La ministra de Relaciones Exteriores Melanie Jolie, confirmó una reorientación en la política exterior canadiense, al dar a conocer este domingo, la estrategia del gobierno liberal, denominada Indo-Pacífico. La propuesta, es estrechar los vínculos con países asiáticos, que van desde Pakistán hasta Japón, principalmente con India.
El anuncio dado por Jolie, se llevó a cabo en la ciudad de Vancouver. En una entrevista con periodistas, reiteró que una reorientación de este tipo, no se veía hace tiempo en el país. Asimismo, la canciller canadiense, recalcó que el gobierno envía un mensaje claro a dicha región, de que pueden confiar en nuestro país.
Para que este proyecto se desarrolle, el gobierno federal asignará 2.3 mil millones de dólares, lo que incrementará el gasto militar. De los recursos anunciados, alrededor de 500 millones de dólares, servirán para desplegar una nueva fragata naval en la región, para mejorar la colaboración en seguridad cibernética con los países socios.
Por otro lado, el gobierno federal también incrementará su capacidad de procesamiento de visas, una vez que el sistema actual, carece de la rapidez y eficiencia necesarias, para evitar que jóvenes talentosos, decidan emigrar a otros países, debido a la demora de sus procesos para venir a Canadá.
Las oficinas de visas estarán en ciudades como Nueva Delhi, Islamabad y Manila, así como se expandirá el personal diplomático en las embajadas existentes. El gobierno, enviará también a 200 expertos, para que asesoren a los países que quieran trabajar con Canadá en todos los rubros. Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, dijo que es muy importante mantener relaciones comerciales sólidas en todo el mundo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter