Una prueba de dominio del inglés para posibles enfermeras registradas en Manitoba, incluso para aquellas que reciben toda su educación en inglés, es una barrera racial que afecta de manera desproporcionada a los pueblos indígenas, expresó el miércoles un funcionario de salud en el norte de Manitoba.
“Entrenaron en inglés, vieron a los pacientes en inglés… y luego, de repente, tenemos esta barrera estructural que, para nosotros, parece una barrera racial para eliminar el acceso de las enfermeras de las Primeras Naciones”, indica el Dr. Barry Lavallee.
“Esto me huele a supremacía blanca, que afecta una política (de) tipo que en realidad niega el acceso a las personas de color, incluidas, en particular, las personas de las Primeras Naciones”.
El Colegio de Enfermeras Registradas de Manitoba, que exige la prueba, dijo que es necesario garantizar la atención del paciente.
“Al requerir que todos los solicitantes demuestren que poseen el nivel apropiado de dominio del idioma inglés, la universidad está ayudando a mitigar los riesgos para el público en la práctica de enfermería registrada y cumpliendo con su mandato legal”, explica la universidad en una declaración escrita.
La prueba no se requiere para los graduados de enfermería que se postulen a la universidad dentro de los dos años posteriores a la finalización de la educación en inglés. Después de dos años, los solicitantes se enfrentan a una prueba de múltiples secciones que incluyen comprensión auditiva y escritura.
Lavallee directora ejecutiva de Keewatinohk Inniniw Minoayawin, una agencia sin fines de lucro que trabaja para mejorar la atención médica de los ciudadanos de las Primeras Naciones en Manitoba. La agencia fue creada por Manitoba Keewatinowi Okimakanak, que representa a las comunidades de las Primeras Naciones del norte.
Dijo el miércoles que las pruebas de dominio del inglés están dirigidas a personas de ascendencia europea.
“Las personas de las Primeras Naciones, incluso si el inglés es su primer idioma, todavía piensan en su propio idioma… la forma en que resuelven los problemas puede ser diferente”, agregó.