La agencia Salud Pública de Ontario, informó que se han confirmado 288 casos de viruela del mono en la provincia. De estos casos, 58 se confirmaron en los últimos tres días y 132 en la semana postrera. Toronto concentra el mayor número de casos.
La capital de Ontario, reporta el 76 por ciento de los casos de la provincia. Los varones entre los 30 y los 39 años, son los más afectados por esta dolencia, sin embargo, las autoridades médicas afirman que cualquier persona puede contagiarse.
Este virus, se transmite a través del contacto cercano prolongado con gotitas respiratorias, así como, del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales o a través de la ropa o ropa de cama contaminada. No es considerada de fácil propagación.
Entre los factores que aumentarían el riesgo de contagio está, cualquier tipo de contacto íntimo con alguien que tiene sarpullido, llagas o costras de viruela del mono. Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga.
Salud Pública Toronto, está ofreciendo a las personas en riesgo la vacuna Imvamune, a la que podrán acceder en cuatro clínicas de la ciudad. Por su parte, la agencia Salud Pública Canadá, ha reportado 600 casos a nivel nacional.
El director de Salud Ontario, aseveró que la provincia no está padeciendo un crecimiento rápido de este virus, a pesar de que la viruela del simio probablemente esté presente durante algunos meses, debido a su largo periodo de incubación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter