El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes celebra su séptima audiencia sobre su investigación de meses de duración el martes, centrándose en la participación de grupos extremistas como Oath Keepers, Proud Boys y el movimiento QAnon y la posible conexión de los grupos con asociados de Trump, incluidos Roger Stone y Michael Flynn.
Jason Van Tatenhove, ex portavoz de Oath Keepers, testificará. Van Tatenhove dejó la organización mucho antes de la insurrección del Capitolio y aparecerá como testigo en vivo para dar una perspectiva histórica del grupo.
La audiencia también analizará un tuit del 19 de diciembre del expresidente que decía: “Grandes protestas en DC el 6 de enero. Estén allí. ¡Serán salvajes!”. El tuit es visto como “un momento crucial que estimuló una cadena de eventos, incluida una planificación previa por parte de Proud Boys”, según un asistente del comité.
La audiencia del martes estará dirigida por los representantes Stephanie Murphy y Jamie Raskin.
Más allá de Van Tatenhove, los asistentes del comité se negaron a brindar información sobre otros testigos o cuántos aparecerán, citando preocupaciones de seguridad y acoso.
“Le daremos al público estadounidense una comprensión más completa de la fase final del uso del presidente Trump y sus seguidores de medidas radicales para evitar la transferencia pacífica del poder y revocar las elecciones de 2020”, indicó a los periodistas un asistente del comité, y agregó que habrá También habrá un foco en una campaña de presión de los congresistas sobre el vicepresidente para que no certifique la elección.