En su último reporte, la Agencia Estadísticas Canadá informó que la tasa de desempleo cayó al 4,9 por ciento, siendo el nivel más bajo desde que se empezaron a hacer estas mediciones el año 1976. Los datos muestran que en junio este índice fue 0,2 puntos porcentuales menos que en mayo, cuando alcanzó el 5,1 por ciento.
Por otro lado, en junio la economía canadiense registró su primera pérdida mensual de puestos de trabajo desde el inicio del año. Se perdieron, en el sexto mes del año, 43 mil 200 empleos, un resultado bastante diferente en relación a las expectativas de los economistas que esperaban la creación de 23 mil 500 empleos.
Estadísticas Canadá, atribuye la disminución de la tasa de desempleo el pasado mes a que menos personas buscaron un puesto de trabajo. Por otro lado, la pérdida de empleos se debió a una disminución de 59.000 empleos de trabajadores autónomos, correspondientes a una reducción de aproximadamente el 2,2 por ciento.
La caída en la tasa de empleo, se debió casi en su totalidad a una disminución entre los trabajadores de 55 años o más. Esta caída se dio en todas las industrias, destacando el sector de producción de servicios, principalmente en el comercio minorista. Las ganancias en el sector de producción de bienes, equilibró el cuadro.
En el mes de junio, también se registró un ritmo más acelerado en el incremento de los salarios, el aumento de salario promedio por hora del 5,2 por ciento año tras año, logró alcanzar los 31,24 dólares. A pesar del ritmo más rápido desde 1998, el aumento de los salarios en junio estuvo por debajo de la inflación del 7,7% de mayo.
Los trabajadores no sindicalizados, fueron los que lideraron el crecimiento salarial, tuvieron reajustes del 6,1 por ciento. Por su parte, los trabajadores ligados a sindicatos, experimentaron reajustes salariales más moderados alcanzando el 3,7 por ciento. Estas cifras reflejan mejor la actualidad económica, dicen expertos.
Estadísticas Canadá, presenta estos datos poco antes del anuncio de la tasa de interés y del informe de política monetaria del Banco de Canadá, programado para esta semana. Se espera que el Banco Central canadiense eleve su tasa de interés clave el miércoles, la mayoría de los economistas prevé un incremento de tres cuartos de punto porcentual. La idea central, es que con este aumento, se pueda frenar el índice inflacionario que alcanza su máximo histórico en 40 años.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter