Se llevó a cabo en Vancouver, el encuentro anual de la Asamblea de las Primeras Naciones (AFN) y los líderes de las grupos participantes votaron en contra de la continuidad de la suspensión de la Jefa Nacional, RoseAnne Archibald. El comité ejecutivo de la organización había suspendido a Archibald el mes pasado.
El comité señaló en un comunicado, que los problemas relacionados con las quejas sobre el comportamiento de la jefa de la AFN, de ninguna manera menoscaban la importante labor que cumple en le liderazgo de la institución. A pesar de ello, la resolución pedía la continuidad de la suspensión del cargo y de sus funciones.
Asimismo, la declaración pedía a Archibald que terminaran las acciones y declaraciones que según el comité, equivalen a violaciones graves de la confidencialidad y los intereses de privacidad de los empleados de la AFN, de los proveedores de servicios, incluidas las acusaciones de mala conducta.
En la resolución del comité se podía leer la recomendación de mantener la suspensión de Archibald, hasta obtener el resultado de una investigación de recursos humanos de este caso y que se encuentra en curso.
Algunos jefes regionales concordaron con la propuesta de espera los resultados de la investigación por entender que era un camino intermediario entre una sanción más radical y una suerte de impunidad. Otros decían que era una vergüenza para la Asamblea que estos problemas se ventilaran públicamente y a nivel nacional.
Sin embargo, la mayoría de los jefes y apoderados presentes en la reunión, mostraron su preocupación por la suspensión de la Jefa de la Asamblea por parte del comité y mostraron su insatisfacción con la resolución. Algunos calificaron la decisión del comité de ilegal, fue un error haber tratado de suspenderla, ponderaron.
Los partidarios de Archibald, declararon que hay mucha misoginia y sexismo detrás de todas estas escenas contra la Jefa. Estas asambleas generales anuales se realizan para que los líderes de las Primeras Naciones establezcan prioridades y dirección estratégica. Otros temas tratados son, agua potable limpia, vivienda, mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, bienestar infantil y otras prioridades.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter