La provincia francófona de Quebec liderada por François Legault, ha prometido recursos para la difusión del idioma francés en varias regiones del país. En los próximos tres años se destinarán ocho millones de dólares para este proyecto, alcanzando globalmente 24,5 millones de dólares.
La administración provincial plantea que se escoja un día cada año para la conmemoración de la francofonía canadiense. Por su parte, Sonia LeBel, presidenta de la Junta del Tesoro, aseveró que propondrá el 22 de marzo como una fecha para que los quebequenses conozcan otras culturas francófonas, instituyendo esa data como un día oficial en la Asamblea Nacional.
Para las autoridades de esa provincia, Quebec tiene una enorme responsabilidad, que es auxiliar a las comunidades que hablan francés fuera de esa provincia, de hecho esta fue una de las 80 medidas propuestas recientemente. En palabras de Sonia LeBel, los francófonos en Canadá configuran una minoría y es muy importante que se conozcan mejor.
Se calcula que hoy en día haya 2,7 millones de personas de habla francesa fuera de Quebec, totalizando unos 10 millones, sumados a los habitantes de dicha provincia.
La presidenta de la Junta del Tesoro, finaliza esclareciendo que reforzar y apoyar a la comunidad francófona no disminuye la importancia y el respeto por los anglófonos canadienses, apenas recuerda, dice, que hay dos lenguas oficiales en el país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter