Foto tomada de: EL CEO
Tesla está retirando del mercado casi 579,000 vehículos en los EE. UU. porque una función de “Boombox” puede reproducir sonidos a través de un altavoz externo y oscurecer las advertencias audibles para los peatones.
Tesla habilitó Boombox con una actualización de software en diciembre de 2020, dijo la NHTSA en documentos. La agencia comenzó a buscar información de Tesla en enero de 2021, y Tesla explicó la función y afirmó que cumplía con los estándares de seguridad de EE. UU. En septiembre de 2021, la NHTSA abrió una investigación sobre la característica. Un mes después, Tesla defendió su justificación para determinar que Boombox cumplía con los estándares de seguridad. Pero el 29 de enero de este año, la compañía decidió retirar y deshabilitar Bombox en conducción, punto muerto y marcha atrás.
Los autos y SUV tienen lo que Tesla llama una función “Boombox” que permite a los conductores reproducir sonidos mientras los vehículos se mueven, según datos del sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, esto viola las normas federales de seguridad que requieren ruidos de advertencia para los peatones en los autos eléctricos, que hacen poco ruido cuando están en movimiento, dice la agencia.
Es el cuarto retiro que Tesla ha hecho público en las últimas dos semanas, ya que los reguladores de seguridad de EE. UU. aumentan el escrutinio del mayor fabricante de vehículos eléctricos del país. En dos de los retiros, Tesla tomó decisiones que violan los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados, mientras que los otros son errores de software.
El problema se reparará con una actualización de software por aire que deshabilitará “Boombox”, en marcha, marcha atrás o neutral, dijo la agencia.
“La funcionalidad Boombox permite que un cliente reproduzca sonidos preestablecidos o personalizados a través del altavoz externo PWS (sistema de advertencia de peatones) cuando el vehículo está estacionado o en movimiento”, dice NHTSA en documentos publicados en su sitio web. “Si bien Boombox y el sonido de alerta para peatones son sonidos mutuamente excluyentes, los sonidos emitidos con Boombox podrían interpretarse para oscurecer o evitar que el PWS cumpla” con los estándares de seguridad, escribió la agencia.
Redacción de: Sofia Moreno