La agencia federal Estadísticas Canadá, informó en la mañana de este viernes que la economía canadiense perdió en marzo 32,600 mil empleos, y que la tasa de desempleo aumentó ligeramente el pasado mes, alcanzando el 6,7 por ciento.
De acuerdo con la agencia pública, se trata de la mayor pérdida de empleos registrada desde enero de 2022. En relación a la tasa de desempleo, hubo un ligero incremento del 0,1 por ciento en comparación con el resultado de enero, cuando fue del 6,6 por ciento.
Esta pérdida de empleos revirtió parte de las ganancias que se registraron a finales del año pasado y al inicio de este año. Estadísticas Canadá, añade que el impacto se produjo en medio de la mayor incertidumbre generada por la imposición de aranceles aplicada por el gobierno estadounidense que amenaza el crecimiento de la economía canadiense.
Las cifras por sectores
La agencia detalló que el sector del comercio mayorista y minorista perdió 29 mil empleos en marzo, tras haber aumentado 51 mil en enero. El sector de la información, la cultura y el ocio perdió 22 mil plazas y en el sector agrícola se perdieron 9,300 puestos de trabajo.
Por otro lado, el sector de “otros servicios”, en el que están los denominados servicios personales y de reparación, sumó 12 mil empleos y los servicios públicos añadieron 4,200.
En marzo, el sector privado perdió en total 62 mil empleos a tiempo completo, que fueron compensados en parte por un incremento en los trabajos a tiempo parcial.
Las cifras nacionales de empleo de la agencia en marzo, definen la tasa de desempleo: 6,7%; tasa de empleo: 60,9%; tasa de participación: 65,2%; desempleados: 1.508,800; empleados: 20.961,900; desempleo juvenil (15 a 24 años): 13,7%; el desempleo de hombres (25 años o más): 5,9% y el desempleo de mujeres (25 años o más): 5,3%.
Algunas repercusiones
Para el economista principal de CIBC, Andrew Grantham, el mercado laboral canandiense estaría empezando a desmoronarse, pues las previsiones de consenso apuntaban un incremento de 10 mil empleos, en lugar de la pérdida de casi 33 mil puestos de trabajo.
James Orlando, economista senior de TD Bank, considera que las empresas se sienten naturalmente reticentes ante la incertidumbre política, generada por los aranceles comerciales que ya estarían impactando en la economía con la pérdida de empleos.
Finalmente, el vicepresidente de economía de Scotia Bank. Derek Holt, opina que el resultado de marzo reportado por Estadísticas Canadá, es una gran advertencia, a pesar de que hubo una gran amplitud, lo que habría reforzado la gravedad de la situación, ponderó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte