La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informó que hasta 1.592 personas podrían haber sido infectadas con salmonela, vinculada al retiro del mercado de mini pasteles de la marca Sweet Cream. La cifra se basa en una estimación de la agencia que calcula que por cada caso reportado hay otros 26,1 en la comunidad no diagnosticados.
“Creemos que muchas personas afectadas pueden haber experimentado síntomas leves o moderados y los habrían gestionado en casa sin buscar atención médica”, explicó April Hexemer, directora de gestión de brotes, desde Guelph, Ontario.
El pasado sábado, la PHAC emitió un aviso de brote en el que confirmaba que 61 casos de salmonela estaban relacionados con estos mini pasteles, distribuidos en panaderías, hoteles, restaurantes, cafeterías, hospitales, residencias de ancianos y eventos con catering. Los pasteles, importados de un fabricante italiano que ha detenido su producción, fueron señalados como el origen del brote.
Hexemer indicó que la investigación comenzó el 12 de diciembre tras identificar un aumento inusual de personas infectadas que habían asistido a eventos donde se sirvieron “postres elegantes”. Registros de esos eventos revelaron la presencia de mini pasteles Sweet Cream como un factor común.
Análisis posteriores mostraron que 16 de los casos confirmados compartían características genéticas, lo que refuerza la evidencia de que el brote está vinculado a estos productos. Entre los casos confirmados, 33 ocurrieron en Quebec, 21 en Ontario, cuatro en Columbia Británica, dos en Alberta y uno en Nuevo Brunswick. Aunque los pasteles también se distribuyeron en Nueva Escocia, no se han registrado casos en esa provincia hasta ahora.
Joseph Panetta, gerente de ventas de la empresa importadora Piu Che Dolci, con sede en Quebec, afirmó que están retirando los productos afectados de todos sus clientes canadienses para enviarlos a análisis. “No somos los fabricantes, solo los distribuidores. Nos disculpamos profundamente y estamos haciendo todo lo posible para solucionar el problema”, señaló Panetta.
Hexemer advirtió que el número de casos podría aumentar debido al retraso habitual de entre dos y siete semanas en la notificación de enfermedades.
La PHAC insta a los consumidores a evitar el consumo de los productos retirados y a consultar a un médico si experimentan síntomas como fiebre, diarrea o dolor abdominal, característicos de la salmonela.
Redacción de: Karen Rodríguez A.