El Banco de Canadá anunció el miércoles, un recorte en su tasa de interés clave en 0,25 por ciento, llegando al 4,75 por ciento. Este anhelado recorte se da tras cuatro años de espera por parte de algunos sectores de la economía que pedían una disminución desde el 2020.
Según los responsables de la política monetaria canadiense, ahora hay más confianza en alcanzar su objetivo de reducir la tasa de inflación al dos por ciento, pues los indicadores utilizados muestran que han retrocedido las presiones sobre los precios.
En una conferencia de prensa, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, aseveró que si la inflación continúa disminuyendo de manera sostenible hacia su meta del dos por ciento, es posible pensar en esperar nuevos recortes más adelante.
Por su parte, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, comentó que Canadá es el primer país en el Grupo de los Siete (G7) que ha reducido sus tasas de interés, asimismo, aprovechó para decir que el plan económico del gobierno federal está funcionando.
Qué significa este recorte para los canadienses
Las personas que tienen deudas con los bancos, dependen en gran medida de la tasa de intereses aplicada por el gobierno, si ésta cae, es posible pensar que los bancos puedan también reducir sus tasas de interés, aunque no están obligados a hacerlo.
Si los bancos deciden hacerlo, habrá un efecto inmediato en los prestatarios con hipotecas de tasa variable, tal como ellos sintieron los aumentos de las tasas de intereses. Para los que poseen una hipoteca a una tasa fija, nada cambia con esta reducción.
Aquellos que poseen una línea de crédito, podrían ver algunos ahorros si los bancos reducen sus tasas preferenciales, debido a que éstas, generalmente están vinculadas a las tasas preferenciales bancarias. En el caso de las tarjetas de crédito, las tasas son más fijas, por lo que para los consumidores probablemente nada cambie.
Los que tienen cuentas de ahorros y Certificados de Inversión Garantizados (GIC), han obtenido mayores rendimientos cuando las tasas subían, ahora podría verse lo contrario si las tasas preferenciales bajan en línea con el Banco de Canadá. No obstante, la relación entre los costos de endeudamiento para los bancos y las tasas de ahorro, no es lineal.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte